ANEXO 2:
FICHA IDENTIFICACIÓN DE EXPERIENCIA
Región | Metropolitana | Comuna | Puente Alto |
Nombre Establecimiento | Colegio Navarra | ||
Profesor Responsable | Carolina Romero González | ||
E-mail | carito.romero.g@gmail.com | ||
Fono Contacto | 7599037 | ||
Unidad Ejecutora asesora | CZUC | ||
Año de implementación | 2009 |
nombre Experiencia | ||
Pueblos Originarios En Cine Mudo | ||
Nivel Educativo | Subsector de Aprendizaje | Contenido Curricular |
NB2 - 4º Básico | Lenguaje Y Comunicación, Compresión Del Medio Y Educación Artística. | Reconocimiento de los propósitos que determinan la lectura de distintos textos, tales como: interactuar, informarse, aprender, entretenerse, elaborar o confeccionar objetos, convivir. Culturas Originarias de Chile. El Lenguaje Artístico, Procesador de Textos |
Aprendizajes Esperados | ||
Lenguaje: -Participar habitualmente en conversaciones espontáneas y presentaciones orales sobre distintos temas, fundamentando sus ideas y expresándose con claridad y precisión. -Relatar diversas narraciones en forma clara y coherente. -Leer en voz alta -con fluidez, seguridad y expresión- textos que respondan a distintos propósitos comunicativos. -Producir y recrear, en forma espontánea o guiada, cuentos, fábulas y leyendas de al menos cinco oraciones; y poemas de dos a tres estrofas. Comprensión del medio: -Reconocer la diversidad cultural presente en Chile y valoran la presencia y el aporte de los pueblos originarios a la cultura nacional. -Apreciar manifestaciones artísticas, -Identificar en ellas elementos que reflejan su diversidad (etnias, culturas, contextos geográficos y estilos) y emiten opiniones al respecto. Educación artística: -Apreciar y valorar las diversas funciones y posibilidades expresivas de las artes en la naturaleza y la sociedad, demostrando una capacidad reflexiva y crítica adecuada al nivel. |
Descripción General de la Experiencia | |
El proyecto transdisciplinario consiste en la creación de narraciones ambientadas en los Pueblos Originarios de nuestro país. En grupos establecidos y con la orientación de los docentes, los alumnos producirán cuentos para luego dramatizarlos con apoyo de ambientación alusiva a cada forma de vida. Estas dramatizaciones serán filmadas y convertidas a “cine mudo”, con apoyo de programa computacional donde además se deberán crear textos escritos breves que cumplan la función de conectores entre las escenas. Los alumnos deberán complementar la dramatización con la confección de escenografía y elementos de apoyo, que deben representar fielmente la forma de vida del Pueblo Originario escogido. | |
Motivación del docente para implementar esta Experiencia | |
La metodología de proyectos se constituye en una productiva estrategia que cumple con el objetivo de crear contextos significativos para los aprendizajes, respondiendo a los principios fundamentales de la pedagogía actual. La dramatización, como estrategia pedagógica ya ha sido utilizada con éxito en nuestro establecimiento, sin embargo, el trabajo de largo aliento que significa este tipo de actividad, termina traducido a un momento, con un tiempo, espacio y público determinado, sin la posibilidad de transformarse en una herramienta de apoyo para otros cursos que trabajen uno o todos los contenidos involucrados. Con este proyecto estaríamos enriqueciendo, no solo el proceso de aprendizaje del grupo de niños de cuarto básico, sino además de otros alumnos que en el futuro lo requieran para enriquecer el trabajo docente y finalmente constituir un aprendizaje sólido y permanente en el tiempo. | |
Duración del Proyecto | 3 meses |
Etapas y/o actividades (Enumere actividades propuestas para cada una de las etapas) | |
Puesta en marcha | Producción de textos narrativos inspirados en las costumbres y creencias de los pueblos originarios |
Desarrollo | Filmación de la dramatización de los textos creados por los alumnos. |
Cierre | Exposición de los cortometrajes |
Evaluación | Sumativa en los distintos subsectores |
RECURSOS | |
Recursos Humanos | Alumnos de los 4º básicos, docentes de cada subsector involucrado |
Recursos Materiales | Material didáctico, literatura, videos de los pueblos originarios |
Insumos | Software Word, KinderKid, Paint |
Otros | Laboratorio de Computación, cámara de grabación |
EVALUACIÓN (Indicadores de Logros) |
Lenguaje: Efectúan presentaciones orales ante el curso, de al menos diez minutos, en forma independiente, sobre temas de su interés, utilizando un lenguaje claro y preciso. Participan en la representación de diversas escenas de narraciones, expresando distintas emociones. Explicitan, en forma escrita, el contenido, los personajes y las principales acciones del cuento, fábula o leyenda que escribirán. Reconocen y utilizan expresiones propias de la estructura de un texto narrativo: En un lugar lejano..., cierta vez..., inesperadamente..., después..., finalmente... Utilizan nexos que permitan unir oraciones, mostrando la relación entre ellas. Por ejemplo: de manera que, a causa de, de vez en cuando. Crean poemas inspirados en su entorno y en sus vivencias. Comprensión del medio: Nombran y ubican en el mapa pueblos originarios de Chile. Comparan diferentes formas de vida de algunos pueblos originarios. Señalan aportes de los pueblos originarios a la cultura nacional. Educación artística: Observan y analizan obras artísticas visuales provenientes de diferentes etnias, culturas y contextos geográficos, reconociendo en ellas semejanzas y/o diferencias en términos estéticos (formas, colores, materiales, temáticas). Manifiestan sus opiniones acerca de obras artísticas visuales. |
los colores hacen complicada la comprencion del documento, pero me parece interesante la informacion que aparece,
ResponderEliminarpersonalmente mejoraria los colores y resumiria la informacion
Gracias por tus consejos, creo que ahora ya está mejor.
ResponderEliminarHay que meter mano a esto para aprender =)
Es demasiado importante resaltar en los alumnos nuestros origenes y mayormente que ellos sean parte de esto mediante diversas actividades o representaciones.
ResponderEliminar