domingo, 3 de octubre de 2010

Proyecto Orígenes 2009 Colegio Navarra

ANEXO 2:
FICHA IDENTIFICACIÓN DE EXPERIENCIA

Región
Metropolitana
Comuna
Puente Alto
Nombre Establecimiento
Colegio Navarra
Profesor Responsable
Carolina Romero González
E-mail
carito.romero.g@gmail.com
Fono Contacto
7599037
Unidad Ejecutora asesora
CZUC
Año de implementación
2009


nombre Experiencia
Pueblos Originarios En Cine Mudo
Nivel Educativo
Subsector de Aprendizaje
Contenido Curricular
NB2 - 4º Básico
Lenguaje Y Comunicación, Compresión Del Medio Y Educación Artística.
Reconocimiento de los propósitos que determinan la lectura de distintos textos, tales como: interactuar, informarse, aprender, entretenerse, elaborar o confeccionar objetos, convivir. Culturas Originarias de Chile. El Lenguaje Artístico, Procesador de Textos
Aprendizajes Esperados
Lenguaje:
-Participar habitualmente en conversaciones espontáneas y presentaciones orales sobre distintos temas, fundamentando sus ideas y expresándose con claridad y precisión.
-Relatar diversas narraciones en forma clara y coherente.
-Leer en voz alta -con fluidez, seguridad y expresión- textos que respondan a distintos propósitos comunicativos.
-Producir y recrear, en forma espontánea o guiada, cuentos, fábulas y leyendas de al menos cinco oraciones; y poemas de dos a tres estrofas.
Comprensión del medio:
-Reconocer la diversidad cultural presente en Chile y valoran la presencia y el aporte de los pueblos originarios a la cultura nacional.
-Apreciar manifestaciones artísticas,
-Identificar en ellas elementos que reflejan su diversidad (etnias, culturas, contextos geográficos y estilos) y emiten opiniones al respecto.
Educación artística:
-Apreciar y valorar las diversas funciones y posibilidades expresivas de las artes en la naturaleza y la sociedad, demostrando una capacidad reflexiva y crítica adecuada al nivel.



Descripción General de la Experiencia
El proyecto transdisciplinario consiste en la creación de narraciones ambientadas en los Pueblos Originarios de nuestro país. En grupos establecidos y con la orientación de los docentes, los alumnos producirán cuentos para luego dramatizarlos con apoyo de ambientación alusiva a cada forma de vida. Estas dramatizaciones serán filmadas y convertidas a “cine mudo”, con apoyo de programa computacional donde además se deberán crear textos escritos breves que cumplan la función de conectores entre las escenas. Los alumnos deberán complementar la dramatización con la confección de escenografía y elementos de apoyo, que deben representar fielmente la forma de vida  del Pueblo Originario escogido.
Motivación del docente para implementar esta Experiencia
La metodología de proyectos se constituye en una productiva estrategia que cumple con el objetivo de crear contextos significativos para los aprendizajes, respondiendo a los principios fundamentales de la pedagogía actual. La dramatización, como estrategia pedagógica ya ha sido utilizada con éxito en nuestro establecimiento, sin embargo, el trabajo de largo aliento que significa este tipo de actividad, termina traducido a un momento, con un tiempo, espacio y público determinado, sin la posibilidad de transformarse en una herramienta de apoyo para otros cursos que trabajen uno o todos los contenidos involucrados.
Con este proyecto estaríamos enriqueciendo, no solo el proceso de aprendizaje del grupo de niños de cuarto básico, sino además de otros alumnos que en el futuro lo requieran para enriquecer el trabajo docente y finalmente constituir un aprendizaje sólido y permanente en el tiempo.
Duración del Proyecto
3 meses


Etapas y/o actividades
(Enumere actividades propuestas para cada una de las etapas)
Puesta en marcha
Producción de textos narrativos inspirados en las costumbres y creencias de los pueblos originarios
Desarrollo
Filmación de la dramatización de los textos creados por los alumnos.
Cierre
Exposición de los cortometrajes
Evaluación
Sumativa en los distintos subsectores


RECURSOS
Recursos Humanos
Alumnos de los 4º básicos, docentes de cada subsector involucrado
Recursos Materiales
Material didáctico, literatura, videos de los pueblos originarios
Insumos
Software Word, KinderKid, Paint
Otros
Laboratorio de Computación, cámara de grabación


EVALUACIÓN
(Indicadores de Logros)
Lenguaje: Efectúan presentaciones orales ante el curso, de al menos diez minutos, en forma independiente, sobre temas de su interés, utilizando un lenguaje claro y preciso. Participan en la representación de diversas escenas de narraciones, expresando distintas emociones. Explicitan, en forma escrita, el contenido, los personajes y las principales acciones del cuento, fábula o leyenda que escribirán. Reconocen y utilizan expresiones propias de la estructura de un texto narrativo: En un lugar lejano..., cierta vez..., inesperadamente..., después..., finalmente... Utilizan nexos que permitan unir oraciones, mostrando la relación entre ellas. Por ejemplo: de manera que, a causa de, de vez en cuando. Crean poemas inspirados en su entorno y en sus vivencias.

Comprensión del medio: Nombran y ubican en el mapa pueblos originarios de Chile. Comparan diferentes formas de vida de algunos pueblos originarios. Señalan aportes de los pueblos originarios a la cultura nacional.

Educación artística: Observan y analizan obras artísticas visuales provenientes de diferentes etnias, culturas y contextos geográficos, reconociendo en ellas semejanzas y/o diferencias en términos estéticos (formas, colores, materiales, temáticas). Manifiestan sus opiniones acerca de obras artísticas visuales.


3 comentarios:

  1. los colores hacen complicada la comprencion del documento, pero me parece interesante la informacion que aparece,
    personalmente mejoraria los colores y resumiria la informacion

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus consejos, creo que ahora ya está mejor.
    Hay que meter mano a esto para aprender =)

    ResponderEliminar
  3. Es demasiado importante resaltar en los alumnos nuestros origenes y mayormente que ellos sean parte de esto mediante diversas actividades o representaciones.

    ResponderEliminar